lunes, 14 de enero de 2013

Vocación por Descubrir la Realidad

Si tenemos la vocación de descubrir qué es lo real de todo lo que aparece no nos conformaremos con pasar de una a otra apariencia. Las apariencias no son reales. Las ciencias físicas ya se han encontrado con ello en la investigación empírica. Los datos sensoriales interpretados siempre de la misma manera crea una constante realidad aparente en la que nos movemos como si soñáramos. Pensar siempre igual hace creer que la realidad siempre es la misma. A veces, sólo el aburrimiento, si no el dolor, nos saca de ese engaño.

La realidad se descubre haciendo el silencio de las apariencias. Pero aunque sabios y filósofos de todos los tiempos y tradiciones lo hayan dicho o insinuado, no parecen suficientes sus palabras para sacarnos de la rutina habitual. Actualmente tienen más autoridad los científicos, pero cuando ellos señalan con los descubrimientos empíricos -es decir, sensoriales y técnicos- la apariencia de la percepción habitual, no se les toma en cuenta y la relatividad que han pregonado los físicos no impide que se siga absolutizando las realidades aparentes de la visión pensada.

Tendríamos que plantear una distinta manera de ver la realidad que no sea la ya sabida sensorial y pensada. Seguimos consignas del pasado y al mismo tiempo desestimamos los descubrimientos profundos que podrían hacernos reflexionar de manera nueva. Imitar la conducta de otro no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la verdad. No es así como se comunica la verdad. Quien descubre lo verdadero en intimidad silenciosa se expresará de modo que incite a otros a que despierten la vocación por el propio descubrimiento.

No hay verdad en comunicar normas de vida, astucias para tener éxito en la acción. Sólo es auténtico el hecho de crear un ambiente abierto a la posibilidad del silencio. Así puede surgir el anhelo profundo por descubrir la verdad del existir. Y ese anhelo, cuando es puro, auténtico, nunca queda frustrado.

Consuelo Martín, de su libro "La Revolución del Silencio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...