domingo, 25 de julio de 2010

¿Qué es Vivir en Presencia?

Me doy cuenta que cuando se lee el título “Vivir en Presencia”, puede resultar muy confuso. ¿Significa que vivo día a día? ¿En el aquí y el ahora? ¿Que estoy presente en todo lo que hago? ¿Que digo “presente” a la vida como le decía a la maestra cada mañana en el colegio? En realidad es todo lo anterior y mucho más. Vivir en Presencia (con mayúsculas) es un estado de consciencia, en el cual eres consciente de la totalidad de tu Ser (con mayúsculas) y estar presente en el aquí y ahora diciendo si a la vida, es una parte intrínseca del estado de Presencia.

Me gusta como lo explica Eckhart Tolle en su libro “El Poder del Ahora”. En una parte del libro Eckhart nos da una explicación del Ser:

“El Ser es la Vida Una, eterna, siempre presente, más allá de las miles de formas de la vida que están sujetas al nacimiento y la muerte. Sin embargo, el Ser no sólo está más allá, sino también profundamente dentro de cada forma como su esencia más íntimamente invisible e indestructible. Esto significa que es accesible a usted ahora como su propio ser más profundo, su verdadera naturaleza.”

Y más adelante nos dice:

“Cuando usted está presente, cuando su atención está completa e intensamente en el Ahora, se puede sentir el Ser, pero no puede ser entendido mentalmente. Recuperar la consciencia del Ser y permanecer en ese estado de “sentimiento-realización” es la Iluminación.”

Esto es el estado de Presencia, un estado en el cual la consciencia está completamente despierta a lo que en verdad somos, a nuestro Ser verdadero, con mayúsculas, en lugar del ser en minúscula que creemos ser y con el cual nos identificamos en casi el 100% de nuestra vida. Vivir en Presencia es manifestar nuestro Ser aquí y ahora, en este cuerpo que habitamos, con las circunstancias de vida que tenemos y caminando en este hermoso planeta.

Al hablarnos de la manifestación de la consciencia pura, Eckhart dice:

“Cuando usted se vuelve consciente del Ser, lo que ocurre realmente es que el Ser se vuelve consciente de sí mismo. Cuando el Ser se vuelve consciente de sí mismo, eso es Presencia. Y puesto que Ser, consciencia y vida son sinónimos, podríamos decir que Presencia significa la consciencia dándose cuenta de sí misma o la vida alcanzando la auto-consciencia.”

En nuestra vida, todos hemos experimentado este estado de Presencia por breves instantes, aunque no nos hayamos dado cuenta de lo que era. Son esos momentos en que hemos quedado sin aliento frente a la belleza de un paisaje, un atardecer, una flor, al mirar los ojos puros de un bebé. Son esos breves momentos en los que el tiempo parece detenerse y nos inunda una inmensa paz y júbilo, unido a un profundo estado de reverencia por lo que estamos viviendo. Lamentablemente ese estado no puede sostenerse y se disuelve, sin embargo, una vez que lo hemos experimentado, no lo olvidaremos. Ha quedado una huella, un registro de un tipo de frecuencia mágica que es imposible de borrar.

¿Es posible vivir en un estado continuo de Presencia y funcionando en el mundo? Yo creo firmemente que sí, ya estamos tan presentes como podemos estar en este momento y existe un enorme potencial en cada uno de nosotros para sostener aún más Presencia. Y creo que la nueva tierra que estamos creando, una tierra de paz, solidaridad, hermandad, integridad, abundancia y belleza, se fundamenta en el nuevo hombre, viviendo en Presencia, manifestando su Ser.

El estado de Presencia es equivalente a lo que se llama Iluminación, pero en lo personal prefiero no utilizar ese término porque siento que nuestros egos han querido hacernos creer por miles y miles de años que la iluminación es para unos pocos elegidos y es una especie de logro sobrenatural. Yo creo que la Iluminación, la Presencia, es posible para todo el que la anhela sinceramente en su corazón y está dispuesto a manifestarla.

También hemos leído muchas historias de personas que llegaron a la Iluminación de forma repentina, casi siempre después de un intenso sufrimiento en el cual el ego se rindió, dándole paso al Ser. La historia de Eckhart Tolle es así, sin embargo como él mismo nos dice, es posible una gradual iluminación, paso a paso. Comparto esta visión y creo que la Presencia puede irse desarrollando y acumulando día a día. Y eso es una magnífica noticia.

Este es mi viaje y estoy segura que también el tuyo. Buda decía que todo el que se interesaba por lo que era la iluminación, estaba destinado a la iluminación. Así que, hoy, aquí y ahora, damos el paso que nos corresponde dar en este momento de este viaje.

Gracias por caminar conmigo, y recordemos que no somos seres humanos con experiencias espirituales sino seres espirituales en una experiencia humana. Entonces, manifestemos el Ser que en realidad somos en esta, nuestra humanidad.

Desde mi Presencia a la tuya, que son una y la misma
Vero

Verónica Hernández Simeonoff.
© Todos los derechos reservados, Julio del 2010

2 comentarios:

  1. Siempre reconforta encontrarse con la "presencia" de los demás, aunque sea en el ciberespacio, esta mañana el leer tu blog ha calmado mi "desasosiego" que no es mas que vivir los miedos de la inconsciencia.
    Espero poder encontrarme siempre en este "estadio".
    He leido "EL PODER DEL AHORA" y pienso que hay que tener sus pautas "presentes" en todos los avatares de nuestra existencia.
    UN ABRAZO....

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica:
    Soy fan de tu Blog desde hace algunos meses y cada palabra, enseñanza o mensaje que he leido han ido apareciendo en el justo y correcto momento en que los necesito!! No cabe duda que la magia de abrir nuestro corazón a la presencia del "Ser" existe, es real!!! y que personas como tú son ángeles que iluminan el despertar de nuestras consciencias!!!
    Gracias por tu existencia en mi vida!!!
    Martha Adriana (México, D.F.)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...