El gran camino es fácil. Es lo que se revela aquí mismo, ahora mismo. “Lava los platos”. “Contesta el correo electrónico”. “No contestes el correo electrónico”. Es el Gran Camino porque es el único camino. Lo que haces o no haces es tu contribución a la realidad. Nada podría ser más fácil. No se requiere de otra cosa; no puedes equivocarte.
Las sendas secundarias son tus juicios acerca de lo que estás haciendo o no haciendo. La vida se vuelve sumamente difícil cuando calificas lo que haces de “equivocado”, “estúpido” o “innecesario”, cuando desprecias lo que hiciste después de haberlo hecho. Comparar lo que has hecho con lo que deberías haber hecho, creer que necesitas estar a la altura de algún estándar externo, es un sendero difícil. Lo que es, es siempre cómo debe ser ahora mismo, y siempre es la historia de un pasado. Puedes discutir con el pasado todo lo que quieras, y después de que encuentres las mejores, más persuasivas y más humanas razones del mundo de que algo debería haber sido diferente, el pasado sigue siendo lo que es.
Aprende del pasado, por supuesto; pero si sientes cualquier culpa o vergüenza acerca de él, sólo estás violentándote a ti mismo, y la violencia no funciona. El camino claro, el Gran Camino, es empezar ahora.
Byron Katie, Del libro “Mil nombres para el gozo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario