jueves, 24 de abril de 2014

Falsas Expectativas sobre el Despertar

Hace unos días en Vivir en Presencia – Radio conversamos sobre el tema: Falsas Expectativas sobre el Despertar.

Muchas de estas falsas expectativas fueron tomadas del foro “Advaita no Tradicional” en la dirección www.advaitanotradicional.lefora.com

Aquí una lista de las falsas expectativas mencionadas en el programa y en el foro.





Falsas Expectativas o Falsas Creencias sobre el Despertar

- El despertar implica la aniquilación total del ego.


- El despertar es puro corazón, puro sentir y no tiene nada que ver con pensar, con la razón. 

- La creencia que despertar es ausencia de pensamientos, que un ser despierto tiene la mente en blanco, cero pensamientos o no mente.


- La creencia de que los procesos intelectuales son un obstáculo para el despertar o para el camino espiritual y que si me mantengo en silencio por un largo periodo de tiempo (no hago preguntas, no aclaro mis dudas, no reflexiono la enseñanza, no uso el intelecto como medio para indagar) , eso por sí mismo, me liberará de la ignorancia.


- La creencia de que la liberacion o el despertar implica un gozo sensorial permanente.


- La falsa creencia de que el despertar elimina las preferencias y los gustos del mecanismos cuerpo-mente.


- La creencia que dice que: si me libero, si me realizo, si reconozco mi verdadera naturaleza,  podré controlar la realidad con mi mente y de esa manera crear la realidad de mis sueños.


- Creer que el despertar es personal, que es el ego el que despierta, el que se libera. La creencia de que es alguien, el que se libera. La vision de que la liberacion es un logro "para" la persona.


- La creencia de que la liberacion o despertar, te hará alguien especial y muy importante.

- Al tener la creencia de que el despertar se produce a través del un ego, escuchamos: yo no necesito un maestro, un gurú, el maestro soy yo, todo está dentro de mi y me basta con mi experiencia personal. Confusión entre la voz del “maestro interior” y la voz del ego.


Mucha más información sobre este tema en advaitanotradicional.lefora.com 

martes, 8 de abril de 2014

Meditación

Meditar es un estado de no-mente, es decir, un estado de consciencia pura sin contenido específico, en el que te conviertes en simple testigo del fluir de tus sensaciones corporales, de tus pensamientos, de tus emociones, sin identificarte con ninguno, sin perseguir ningún objetivo, ningún deseo.

Los procesos mentales generan dualidad, diferenciación, evaluación, concentración, todos ellos contrarios a lo que es meditación. Para meditar deja tu mente a un segundo plano, haciéndote liviano, indiferente y no identificado con tus pensamientos, siendo un simple testigo de los mismos. Y asi como con los pensamientos, al meditar serás testigo de tus sensaciones corporales y de tus emociones.


Hay quienes creen que la meditación es concentración: nada más lejos de la realidad. En la concentración hay un sujeto que se concentra, ejerciendo un acto de voluntad, y un objeto sobre el cual se fija la atención, creando asi una dualidad de consciencia, una separación, una demarcación de límites en la que ejerces un proceso mental que por referencia al pasado busca comparar y encontar una conclusión. Todo esto se opone al estado meditativo.




Observar es meditación. Lo que observas es irrelevante… puedes observar los árboles, puedes observar el río, puedes observar las nubes, puedes observar a los niños jugando. El objeto no es el propósito, sino la calidad de tu observación, la cualidad de estar alerta y consciente. Eso es meditación.


Cualquier cosa que hagas con presencia es meditación. La acción no es el asunto sino la calidad que le imprimes a tu acción.
 

Osho
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...