miércoles, 29 de mayo de 2013

Amor

Elevarse en el amor es algo espiritual. Caer en las redes del amor es algo biológico. La biología es ciega, y por eso se dice que el amor es ciego. Pero el amor del que yo hablo es la única idea accesible para todo el mundo. Solo se necesita un poco de esfuerzo...

Uno de los grandes suplicios de este mundo es que los amantes siempre intentan cambiar al otro. No se dan cuenta que si el otro realmente cambia, el amor desaparecerá, porque no se han enamorado de la nueva persona. Se habían enamorado de la persona que no había recibido la influencia de sus ideas, del "tienes que cambiar esto y lo otro".


Al ascender en el amor te das cuenta de que la otra persona tiene su propio territorio, y que no debes invadirlo. Si el amor se transforma en libertad, no hay necesidad de separarse. Surge la idea de separación porque empiezas a pensar que te estás convirtiendo en un esclavo, cada día más, y a nadie le gusta la esclavitud...


Yo predico una clase distinta de amor. No acaba en la amistad, sino que empieza en la amistad. Ese amor es tu propia creación, no algo ciego. Ese amor puede durar para siempre, hacerse más y más profundo. Ese amor es inmensamente sensible... Nunca se siente en cautiverio, porque no existe el cautiverio.


Osho - Del libro del sexo a la supraconsciencia

martes, 14 de mayo de 2013

Miedo



En el programa "Vivir en Presencia" de la semana pasada hablamos sobre "Miedo y Separación". Aquí puedes escuchar el programa:


Estas son palabras sobre el miedo mencionadas por Osho al final del programa:

Hay dos cosas que debes recordar: los dos extremos. O bien la persona comienza a reprimir su miedo y a tratar de cubrirse de valentía y bravura, las cuales terminan siendo falsas porque
el miedo está debajo; o bien se acrecienta hasta tal punto el miedo que la persona se paraliza y el miedo termina convirtiéndose en obstáculo. 

De ambas formas, la persona queda atrapada en el miedo. Lo correcto es aceptar el miedo para que no haya necesidad de reprimirlo. Hay que aceptarlo como algo natural, que es como es. Acepta la realidad del miedo pero sigue adelante.

No lo reprimas y no permitas que se convierta en obstáculo. Continúa avanzando a pesar de él, aunque sea temblando de pies a cabeza, pero no te detengas. Continúa avanzando hacia el abismo aunque tiembles. (…) No te impongas la valentía, porque la valentía impuesta es falsa, no tiene valor. 

Sencillamente, sé natural, auténtico y sincero. Toma nota de que el miedo está allí, y sigue adelante. A eso me refiero cuando digo que sigas avanzando a pesar del miedo. No importa si tiemblas; no importa si trepidas. Tiembla como un retoño tierno sacudido por la fuerza del viento. (…) ¿Has visto la fuerza de un retoño nuevo? Tan frágil, tan débil, y aún así tan fuerte. 

En medio de la tormenta, el retoño tiembla pero no pierde su inmensa belleza. El miedo está allí, porque donde hay vida, siempre hay miedo. Solamente lo que está muerto desconoce el miedo. 

El miedo está presente, la tormenta arrecia y el retoño pequeño, delicado, tierno y blando se estremece. Podría ser aplastado fácilmente, pero, ¿has visto su fuerza? No cesa de danzar y cantar, entregado con toda confianza a la vida. (…) Por tanto, sé tierno, blando y delicado. Siente el miedo pero no lo reprimas ni permitas que se convierta en obstáculo. Acepta las limitaciones humanas pero continúa avanzando hasta dejarlas atrás.

Osho

lunes, 13 de mayo de 2013

12 Maneras de Amarte Más


El año pasado, en mi programa de radio "Vivir en Presencia" transmití un programa titulado "12 Maneras de Amarte Más". Es programa ha recibido miles de escuchas y muchas personas me han pedido que coloque en el blog un resumen de las 12 maneras que menciono para tenerlas a mano. 

Aquí el programa completo para que puedan escucharlo si no lo han hecho y a continuación un resumen:

1. Hay muchas maneras… muchísimas… y quizás para iniciar, me gustaría la que me parece principal para mi en estos momentos, la manera de amarme  más que estoy practicando justo ahora desde hace unas semanas es… elije paz y déjate en paz…. Déjate en paz!!!!

Esta frase, déjate en paz!!! Se la escuché a Jorge Lomar en un audio en ivoox y me hizo un bien!!! Ni les cuento! Pero es que es verdad! Ya dejémonos un rato en paz! Que el pensador se quede callado y nos deje en paz, claro es un poco difícil que el pensador se quede callado pero siempre  tenemos la opción de no hacerle caso o decirle simplemente… no se, elijo paz...


2. La segunda manera que podemos poner en práctica para amarnos más es:
deja de criticarte, deja de enjuiciarte. Una cosa es que seas consciente de que has cometido un error, que lo que hiciste, pensaste, sentiste, no te hace feliz, no sientes completa satisfacción, no se obtuvo el resultado esperado y quizás traces un plan para mejorar o para hacerlo distinto la próxima vez…. y otra cosa muy distinta es que consideres que eres un fracaso y que realices juicios de valor contra ti mismo por eso.

3. La tercera forma de amarte más está relacionada con la segunda pero aquí hay un toque especial y más sutil, es el típico caso de que aunque no te criticas abiertamente,  subestimas lo positivo en ti y resaltas lo negativo.Tengo una persona muy cercana y querida que tiene esta forma de subestimarse muy acentuada, lo hace constantemente, se ha formado un hábito muy fuerte alrededor de esto… es el caso en el que usas la palabrita pero…. Por ejemplo, "si, el trabajo me quedó bien, pero aquí hay un error..."


4. La cuarta manera de amarte más es
dejar de ser catastrófico y de exagerar lo negativo. Muchas personas tienen pensamientos aterradores y llenos de miedo que hacen las situaciones mucho peor de lo que son y pueden ser. Este tipo de pensamientos aumentan la ansiedad y van generando muchas complicaciones y muchos desequilibrios en el cuerpo físico y en la salud física, mental y emocional.

5. En el número 5 de nuestra lista podríamos colocar
elogiarnos  y agradecernos más. No solo nos cuesta muchas veces aceptar elogios de los demás, sino que no nos elogiamos para nada… y no solo con cualidades como personas, que seguramente las tenemos… todos, todos sin excepción tenemos muchos temas, aptitudes, virtudes y dones dignos de elogio y todos, todos hacemos muchas cosas día a día dignas de elogio, de reconocimiento…

6.
Deja de creer que que puedes adivinar lo que piensan los demás y basar tu vida en consecuencia de ello. Qué impresionante hábito el de creer que sabemos lo que otros están pensando, lo que otros quieren, lo que otros esperan, lo que otro harán, lo que otros sienten… Qué inútil gasto de energía, qué manera tan común de desperdiciar nuestra vida… la nuestra, aquí y ahora… porque la verdad que no tenemos ni idea…

7. La séptima manera de amarnos más es
dejar, soltar los debería….Los deberías o si yo hubiera… no sirven de nada… no existen, es algo que no fue, no es, pura imaginación, escenarios mentales, sin consistencia, sin realidad.

8. La octava manera de amarnos más es
ser paciente y cariñoso con uno mismo. Queremos que todo cambie ya, que todo suceda ya… nos exigimos lo imposible y nos olvidamos de ser cariñosos y pacientes con nosotros mismos. Queremos cambiar en segundo hábitos y patrones ancestrales… nos olvidamos que la impaciencia es una resistencia al ahora, es no aceptar lo que es, querer salir corriendo de este momento.

9. La novena es buscar apoyo…. Muchas veces estamos pasando por una situación que nos supera, que nos encierra en nosotros mismos, que nos ahoga, que no logramos entender y para la cual no encontramos una salida. Es importante entonces buscar el apoyo de otros, amigos, familia, grupos de apoyo, colegas, terapeutas, lecturas, investigación… Pedir la ayuda que necesitamos no es una debilidad, es una fortaleza.

10. En el décimo lugar está el
cuida tu cuerpo y tu entorno. Nuestro cuerpo es el vehículo maravilloso a través del cual la consciencia experimenta esta realidad por un tiempo. Muchas personas en el camino espiritual a veces tienden a no prestarle mucha atención al cuidado del cuerpo con excusas del tipo que el cuerpo no existe, que es material y no hablemos pues de otras creencias erradas que asocian el cuerpo y el placer del cuerpo con el pecado.

11.Debemos considerar el importantísimo aspecto de dedicar tiempo a nuestro ser… al contacto interior… a sentir el ser y la realidad de quien eres a ese aspecto trascendente de nuestra conexión con Dios, el Universo, la presencia, la fuente o cualquiera sea el nombre que le des. Todos los puntos anteriores sobre como amarte más te irán llevando hacia éste punto. Amarse a uno mismo trae consigo ese profundo anhelo interior del despertar a la realidad de quiénes somos, a ese aspecto espiritual de la existencia.

12. Comienza ahora… hazlo ahora. Escoge cualquier punto de los anteriores y comienza, date el amor, la comprensión, el cuidado, el cariño,  y elije paz… déjate en paz y se.  Se tan luminoso como eres, pleno y total.

Verónica Hernández Simeonoff
© Todos los derechos reservados


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...